NOTICIAS

Drama Tour Go: tras los pasos de García Gutiérrez


miércoles, 25 de septiembre de 2013 - PUENTE CHICO

La Ruta Romántica de “TAETRO” sobre Antonio García Gutiérrez fue un éxito de público y artístico

por Redacción - miércoles, 25 de septiembre de 2013 a las 00:21
0
 comentarios


Más de doscientas personas hicieron el recorrido desde las Bodegas “Vélez” hasta la Plaza Patiño, donde está el busto del dramaturgo chiclanero.-

“TAETRO” se enfrentaba el pasado sábado a uno de sus mayores retos en los veinticinco años de historia que cumple en 2013. Hasta ahora el teatro en un escenario era lo habitual y aunque casi siempre hay problemas no deja de estar todo más o menos controlado. Pero hacer una ruta romántica por primera vez, en la calle y sin saber cuánta gente asistiría y cómo se comportaría, era jugar a la gallina ciega.


Pero el bicentenario de Antonio García Gutiérrez obligaba a hacer algo distinto ya que numerosas entidades culturales iban a ofrecer su visión y versión de la vida y obra de nuestro dramaturgo más famoso y uno de los principales autores del Romanticismo español, aunque injustamente olvidado respecto a otros de sus coetáneos, con los que compartió éxitos, alegrías y tristezas.

Se decidió por realizar una ruta por algunos de los lugares por los que discurrió la vida del autor de “El trovador” en los años que pasó en nuestra ciudad, ya que se fue a temprana edad de nuestra localidad y sitios importantes en esa época.

Era una idea novedosa en Chiclana, pero arriesgada, ya que no se sabe cuánta gente puede acudir a este acto ni la respuesta que puede dar.

Es muy grande la distancia entre la salida y el final del evento. Pero a pesar de ello hay que ensayar y preparar una representación que cuente lo que se quiere mostrar sobre la vida del poeta romántico y hacerlo de manera ágil y divertida.

COMIENZA LA RUTA

La cita era a las 21,30 en las Bodegas “Vélez”, donde se invitaría a una copa de fino o moscatel de la tierra a los asistentes.

A las 22,00 horas comenzaría la Ruta propiamente. Más de doscientas personas se congregaron allí, superando todas las expectativas. Entre ellas muchos niños y gente joven, aunque había de todas las edades.

Nada más comenzar la escenificación, el alcalde de Chiclana entregó a Miguel Ángel Bolaños, que representaba al autor local, un busto de García Gutiérrez, valorando el esfuerzo de “TAETRO” durante todos estos años reivindicando la figura del dramaturgo.

A partir de ese momento García Gutiérrez, el trovador, muy rockero él (José Luis Sánchez, Johnny); la mosca cojonera romántica, que se quería suicidar por desamor y por culpa de la crisis (Ana Belén Ruiz) y la mosca cojonera ilustrada, francesa (Teresa Yribarren), como el flautista de Hamelín, empezaron a caminar por las calles chiclaneras llevando tras de sí a las cientos de personas que se dieron cita en la bodega.

En las calles Rejas Verdes, Montes y Carmen Picazo hicieron una parada y el literato recordó su niñez con el olor a mosto y la vendimia.


La plaza sobre el río, al lado de la escultura dedicada a José Marín, fue el lugar de encuentro con otro personaje importante de la época de García Gutiérrez: Juan Álvarez Mendizábal, encarnado por Milagros Rivas.

Después seguirían hasta la calle Fierro, pasando por el palacio del Conde del Pinar hasta llegar a la Plaza Mayor.

MENDIZÁBAL, PAQUIRO, VERDI Y FRASQUITA LARREA

Allí se encontraron con Paquiro (Almudena Ruiz) y un cura endemoniado (Antonio Meléndez) que enloqueció al ver a Mendizábal.

Por allí apareció un coetáneo de García Gutiérrez, Giuseppe Verdi (José Carmona, acompañado de un coro, en este caso una coral, la de la Polifónica “Sancti Petri”, que interpretaron el Coro de los Gitanos de “Il trovatore” desde las escaleras de la Iglesia Mayor. Grandes aplausaos.


En la Plaza Mayor se encontraban también Frasquita Larrea (Paquita Moreno) y su marido Nicolás Böhl de Faber (Aurora Alcántara). De allí fueron ante la casa natal de García Gutiérrez, en la calle Corredera Alta, terminando finalmente haciendo una tertulia en la Plaza Patiño, donde también estaba Cecilia Böhl de Faber, más conocida como Fernán Caballero (Virginia Sánchez Moreno).


Al lado del busto del poeta chiclanero llevaron a cabo una tertulia. La Coral Polifónica “Sancti Petri” puso el broche a la Ruta Romántica interpretando una preciosa habanera, entre los aplausos del numeroso público presente.

Un éxito más de “TAETRO”, que ha demostrado que cuando se trabaja con ganas se pueden hacer muy bien las cosas, en un bicentenario en el que no podía faltar, ya que ha sido la única entidad que ha reivindicado por activa y pasiva la figura de Antonio García Gutiérrez cada año desde hace un cuarto de siglo.


En ese tiempo, los políticos lo han ninguneado, incluso ahora siguen haciéndolo, especialmente los del PSOE, que no acuden a los actos programados, excepto a la ópera “Il trovatore”, al que acudieron cuatro o cinco de sus ediles.

Es el mismo partido que hace unos meses pedía que se adquiriera la casa natal del dramaturgo, cuando durante sus treinta años de gobierno nunca se lo plantearon e incluso se negaron a ello cuando “TAETRO” lo propuso. Pero ésa es otra historia que le contaremos en otra ocasión.
- See more at: http://puentechico1.blogspot.com.es/2013/09/la-ruta-romantica-realizada-por-taetro.html#sthash.0XDpL7fV.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario